PRESELECCIONAR CANDIDATOS QUE CUMPLAN CON LAS POLITICAS Y REQUERIMIENTOS ESPECFICADOS POR LA ORGANIZACION
HOJA DE VIDA Y ENTREVISTA
LIZETH GERALDINE NIÑO CARDENAS
DARCY MYLEXY CÁRDENAS VARGAS.
PAOLA JEREZ MORA
CAROLINA PASTOR VARGAS
GRUPO: 69065
CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (SENA)
TECNÓLOGO EN GESTIÓN HUMANA
BOGOTÁ 30 DE AGOSTO DE 2012.
PRESELECCIONAR CANDIDATOS QUE CUMPLAN CON LAS POLITICAS Y REQUERIMIENTOS ESPECFICADOS POR LA ORGANIZACION CONTRA LA
HOJA DE VIDA Y ENTREVISTA
LIZETH GERALDINE NIÑO CARDENAS
DARCY CÁRDENAS VARGAS
PAOLA JEREZ MORA
CAROLINA PASTOR VARGAS
GRUPO: 69065
INSTRUCTORA: NOHORA PAVAJEAU
CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (SENA)
TECNÓLOGO EN GESTIÓN HUMANA
BOGOTÁ 30 DE AGOSTO DE 2012.
Definición hoja de vida
La hoja de vida es un documento formal realizado por la persona que aspira a obtener un puesto de trabajo, en el cual se relaciona, de manera organizada, lógica, verídica y clara, la trayectoria de vida de las personas respecto a su experiencia laboral y formación académica, además de reflejar los intereses y proyecciones profesionales que tenga en consideración.
Importancia de la hoja de vida
Para el empresario:
Obtener información previa sobre el perfil de candidato.
Facilitar el proceso de la entrevista
Corroborar los datos otorgados por el candidato
Conformar base de datos
Para el candidato:
Facilita la postulación a un cargo
Permite la inclusión en un proceso de selección
Implicaciones de suministrar información falsa en la hoja de vida
Se debe saber que la hoja de vida se constituye en el documento jurídico por medio del cual se establece relación directa con una organización de trabajo, independientemente de su tamaño o reconocimiento, entra a dar fe de una información educativa y laboral la cual debe ser debidamente soportada, por esto debemos tener en cuenta la veracidad de lo que se registre en la hoja de vida, puesto que para la falsedades de documentos hay una legislación.
Tipos de hoja de vida
En los diferentes contextos de trabajo y en especial en los departamentos de selección de personal, se encuentran mucha variación en los estilos y formatos de hoja de vida, pero sin embargo se pueden distinguir dos tipos según su forma de presentación.
Prediseñadas, preimpresas o de diseño rígido
Consiste en formatos predefinidos, elaborados por entidades oficiales, se encuentran los formatos que requieren ser diligenciados los campos en blanco, como las hojas de vida minerva, buscando que el candidato ofrezca de manera ordenada y precisa la información.
De libre diseño o no rígidas
Este tipo de hoja de vida es diseñada y realizada por el candidato, dependiendo de sus intereses, teniendo en cuenta el cargo al que aplica, la organización, realizándola en computador.
Recomendaciones para elaboración de la Hoja de Vida de libre diseño o no rígidas
1. Datos Personales:
Es la información de su identificación personal. Se debe incluir:
Es la información de su identificación personal. Se debe incluir:
• Nombre Completo
• Documento de Identidad
• Dirección y Ciudad de residencia
• Teléfono(s): Residencia, en el caso que los tenga, incluya también un teléfono fijo alterno y su número de teléfono celular
• Correo electrónico
• Documento de Identidad
• Dirección y Ciudad de residencia
• Teléfono(s): Residencia, en el caso que los tenga, incluya también un teléfono fijo alterno y su número de teléfono celular
• Correo electrónico
2. Perfil Profesional:
El perfil profesional es una descripción que se hace sobre uno mismo en relación con una ocupación en particular. El perfil profesional responde a la pregunta ¿Quién soy yo en el mundo del trabajo? Que además se puede complementar con la resolución de la pregunta ¿Que tengo yo para aportar al trabajo o cargo al que me estoy presentando?
• Estudios formales o carrera realizada
• Conocimientos (específicos y generales)
• Campo de interés, énfasis o enfoques en su profesión
• Experiencias ocupacionales
• Habilidades o competencias sobresalientes y en general,
• Algunas características personales marcadas que refuercen dicho perfil.
• Conocimientos (específicos y generales)
• Campo de interés, énfasis o enfoques en su profesión
• Experiencias ocupacionales
• Habilidades o competencias sobresalientes y en general,
• Algunas características personales marcadas que refuercen dicho perfil.
3. Formación Académica:
La formación académica da cuenta de los procesos de educación formal, generalmente en lugares reconocidos y con tiempos de dedicación considerables. En esta categoría entran las carreras técnicas profesionales, técnicas, tecnológicas y universitarias de pregrados y postgrados.
En el momento de registrar la información se deberá tener en cuenta:
• Título otorgado
• Institución
• Fecha de inicio (opcional) y finalización.
• Institución
• Fecha de inicio (opcional) y finalización.
4. Formación Complementaria:
Hace referencia a las actividades que si bien contribuyen en la formación ocupacional de una persona, se enfocan en proporcionar información, capacitación o actualización al individuo sobre áreas o temas específicos. Se relaciona con diplomados, cursos, congresos, talleres o seminarios que conciernen al cargo o el área de desempeño a la que se va a presentar la formación complementaria debe indicar:
• Título de la formación complementaria (curso, charla, conferencia, simposio, seminario, etc.)
• Institución (Lugar donde se realizó)
• Fecha de realización
• Intensidad horaria (Número de horas o tiempo dedicado)
• Institución (Lugar donde se realizó)
• Fecha de realización
• Intensidad horaria (Número de horas o tiempo dedicado)
5. Experiencia Académica ó Trabajos Académicos (Opcional):
Las personas que no poseen experiencia laboral o que tienen poca, no necesariamente son personas sin experiencias interesantes para mostrar en su hoja de vida. Es necesario que identifique los trabajos o actividades más sobresalientes, importantes o reconocidas que usted ha realizado en su proceso de formación, particularmente los realizados en la fase final de la formación, tales como: trabajos de grado o tesis, publicaciones, investigaciones y otros trabajos que aporten al perfil del cargo. Para consignarlo en la hoja de vida, se debe identificar:
• El titulo del trabajo
• La empresa o institución donde se realizó
• El marco institucional bajo el cual se realizó el trabajo (Materia, Carrera e Institución educativa)
• Fecha
• Aportes, logros o desarrollos logrados por el trabajo, tanto en el lugar de aplicación, como a nivel de formación (esta información debe ser breve).
• La empresa o institución donde se realizó
• El marco institucional bajo el cual se realizó el trabajo (Materia, Carrera e Institución educativa)
• Fecha
• Aportes, logros o desarrollos logrados por el trabajo, tanto en el lugar de aplicación, como a nivel de formación (esta información debe ser breve).
Puede listar los trabajos de la siguiente manera:
• Título. Institución en la que se llevó a cabo la aplicación o implementación.
• Fecha. Área temática (materia), Carrera e Institución educativa que avala.
• Fecha. Área temática (materia), Carrera e Institución educativa que avala.
6. Logros o distinciones (opcional):
Para el caso de personas que se hayan destacado en algún área en particular, que tengan alguna distinción por cualquier motivo y reconocida institucionalmente, es información valiosa que se puede destacar para dar cuenta de ciertos aprendizajes, habilidades o conocimientos. Esta información entonces contribuye a darle un matiz personal a su hoja de vida y requiere identificar:
• Nombre de la distinción o logro alcanzado
• Marco institucional en el cual se recibió
• Fecha en la cual se obtuvo la distinción
• Marco institucional en el cual se recibió
• Fecha en la cual se obtuvo la distinción
7. Experiencia Laboral:
Se refiere a las experiencias de trabajo que se han tenido, sea como empleado o como independiente.
Las experiencias laborales no son válidas por el sólo hecho de haber sido realizadas en alguna organización como tal, sino que son todas aquellas experiencias en las cuales la persona ha trabajado, es decir, donde ha participado en procesos de producción o prestación de bienes o servicios. Sin embargo, datos sobre responsabilidades y logros alcanzados también son cruciales para las compañías, porque permiten saber qué actividades, labores y procesos se desarrollaron en cada cargo.
En el caso de tener un amplio recorrido, se recomienda que la persona que elabora la hoja de vida relacione las últimas experiencias de trabajo, que bien pueden ser las últimas cuatro.
Para este caso se deben considerar:
• El nombre de la empresa donde trabajó (organización, negocio personal, etc.), dirección, teléfonos, correo electrónico
• Tiempo de servicio, fechas de vinculación y retiro
• Nombre del cargo o del trabajo que se tenía
• Se pueden mencionar las funciones principales que se tenían a cargo (opcional)
• Se puede ampliar información en torno a los principales aprendizajes y desarrollos personales y profesionales realizados en dicho trabajo (opcional)
• Tiempo de servicio, fechas de vinculación y retiro
• Nombre del cargo o del trabajo que se tenía
• Se pueden mencionar las funciones principales que se tenían a cargo (opcional)
• Se puede ampliar información en torno a los principales aprendizajes y desarrollos personales y profesionales realizados en dicho trabajo (opcional)
Sin embargo, es importante evaluar la pertinencia de aportar dicha información, porque si no hay ningún tipo de relación o aporte de esta información a la hoja de vida, en el caso de que se trate de algo aislado e indiferente para el trabajo al cual se aspira, entonces es recomendable obviar dicha información para que la lectura de la hoja de vida no se vuelva densa, pesada y evitar distracciones.
8. Referencias Personales:
Las referencias personales son los conceptos que den otras personas sobre usted, es decir, personas que puedan dar algunas referencias, tanto a nivel personal como a nivel laboral. Para ello se recomienda indicar los datos de contacto de tres (3) personas que puedan recomendarlo.
De esta manera, para colocar las referencias, procure ofrecer los datos completos de la persona:
• Nombre y Apellidos completos
• Ocupación de la persona (cargo actual)
• Teléfono(s), generalmente los del lugar de trabajo. Procure colocar teléfonos fijos. En el caso de no tener opción, colocar un número de celular.
• Ocupación de la persona (cargo actual)
• Teléfono(s), generalmente los del lugar de trabajo. Procure colocar teléfonos fijos. En el caso de no tener opción, colocar un número de celular.
Esté seguro que pueda ofrecer esta información sin inconvenientes para la otra persona que le va a servir de referencia.
Análisis de datos para revisión de hojas de vida
En la actividad de análisis de hojas de vida se revisa los estudios, la historia laboral, la experiencia y se deducen las competencias laborales desarrolladas. Se analiza el tipo de empresa y a la función desempeñada y se tiene en cuenta la continuidad cronológica ya que indica la movilidad laboral
El análisis de la hoja de vida se hace con base en los diferentes módulos que conforman la hoja de vida. Es necesario considerar, que no siempre toda la información consignada en la hoja de vida es veraz, por lo tanto lo minucioso de la revisión será fundamental para la efectividad de la selección. No obstante lo anterior, el estudio de la hoja de vida constituye solo un paso del proceso de selección.
Los conocimientos que debe tener el analista de las hojas de vida son adquiridos por experiencia en lecturas de este documento. La experticia es producto de la necesidad de comparar los datos de los requerimientos con la información que se ofrece en el currículo. La inclusión de una hoja de vida en un proceso, depende de las políticas de la empresa y de las interpretaciones que haga el analista así como las condiciones impuestas por el encargado del cargo, quien determina la pertinencia basado también en gustos personales.
Para hacer un análisis de hojas de vida no hay un conocimiento formalmente estructurado sino que se requiere de un entrenamiento (tácito a tácito) en lectura minuciosa haciendo énfasis en si cumple o no cumple requisitos.
Entrevista
¿Que es? La Entrevista de Selección es un acto mediante el que el empleador trata de obtener la información que necesita mediante una serie de técnicas y preguntas, mientras el entrevistado trata de transmitir todas aquellas características personales que le convierten en un candidato idóneo para el puesto.
Su Objetivo: El objetivo de la entrevista es obtener el puesto de trabajo ofertado, para lo cual el candidato debe esforzarse al máximo en mostrar sus cualidades y conocimientos que lo hacen preferible para el puesto en competencia con los otros aspirantes.
Su Función: A través de la entrevista cara a cara la empresa puede comprobar:
- La idoneidad del candidato para el puesto
- Su habilidad en las competencias requeridas
- Los rasgos personales (carácter, temperamento, forma de expresarse, etc…)
- Sus puntos fuertes y débiles en comparación con los demás candidatos.
Tipos de preguntas en una Entrevista:
- Directas. Demandan explícitamente una información concreta, por ejemplo nuestro nivel en un idioma.
- Indirectas. Obtienen información por deducción, por lo que hay que ser cuidadoso en la respuesta que se da. Un ejemplo sería una pregunta sobre nuestra opinión sobre algún tema concreto de actualidad.
- Cerradas. Respuestas limitadas (Sí/No). Conviene abrirlas pero sin caer en irrelevancias.
- Abiertas. Debemos razonar o argumentar correctamente nuestras respuestas.
El Entrevistador:
Se debe tener en cuenta que el entrevistador, como humano que es, puede caer en alguna de las siguientes actitudes erróneas en el desempeño de su labor.
- Juzgar al entrevistado únicamente por un rasgo positivo percibido
- Sobrevalorar aspectos del candidato que el entrevistador mismo posee y valora positivamente en sí mismo
- Comparar a cada aspirante sólo con el anterior
- Valorar más la última información recibida
- Valorar más las respuestas donde el entrevistado puso más énfasis
Preguntas frecuentes en la entrevista laboral:
No hay dos entrevistas de trabajo iguales. Cada entrevistador tiene su propia forma de conocer a los aspirantes, métodos y estrategias para averiguar la idoneidad de cada uno y escoger al mejor para el puesto. Por eso es tan difícil saber en qué consistirá la entrevista y como prepararla.
En la entrevista por lo general en las preguntas a tratar en la entrevista es sobre:
- Información Personal (corroborar datos personales)
- La personalidad (como es la personalidad dentro y fuera de la sociedad)
- Formación (Estudios realizados)
- Trabajos anteriores (Experiencia laboral)
- Empleo (si conoce un poco a la empresa y aspiraciones dentro de la empresa donde esta siendo entrevistado).
¿Que se debe usar en una entrevista laboral?
- Mujeres
Los accesorios definen el estilo de cada persona. Para una entrevista de trabajo se recomienda ser discreto y no exceder en su tamaño y cantidad: anillos, pulseras y aretes, entre otros.
El maquillaje debe ser sobrio y natural. Evite ir con demasiados colores porque puede causar la impresión de ser una mujer poco discreta. En cuanto a su limpieza bucal debe tener dientes limpios y buen aliento. De igual manera, use un perfume agradable sin exceder su aplicación.
A la hora de vestir se recomienda el uso de pantalón o falda (no debe ser muy corta, ni muy larga), pueden utilizar blusas o sacos de diferentes tipos, siempre y cuando el escote no sea muy pronunciado, ya que puede desviar la mirada del entrevistador.
Los zapatos son fundamentales en el atuendo y la personalidad. Para una entrevista de trabajo se aconseja usarlos en tonos oscuros o que combinen con el resto del vestuario, es decir, si lleva pantalón café y blusa beige, utilice unos zapatos en tonos tierra. Evite usar colores violetas, rosados o amarillos, ni materiales acharolados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario