PRESELECCIONAR CANDIDATOS QUE CUMPLAN CON LAS POLITICAS Y REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS POR LA ORGANIZACIÓN, PARA VINCULARLOS A LA EMPRESA O A NUEVOS ROLES DE TRABAJO
LUZ MERY OBANDO LOPEZ
ERIKA JULIETH GARCES VALENCIA
YEGNI PAOLA JEREZ MORA
LIZETH GERALDINE NIÑO CARDENAS
MARCELA CASALLAS JIMENEZ
PAULA KATHERIN MARTINEZ LOPEZ
ALBA CAROLINA PASTOR VARGAS
SENA
TECNÓLOGO EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
BOGOTÁ
27 JULIO, 2012
ACTIVIDAD 1
PRESELECCIONAR CANDIDATOS QUE CUMPLAN CON LAS POLITICAS Y REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS POR LA ORGANIZACIÓN, PARA VINCULARLOS A LA EMPRESA O A NUEVOS ROLES DE TRABAJO
LUZ MERY OBANDO LOPEZ
ERIKA JULIETH GARCES VALENCIA
YEGNI PAOLA JEREZ MORA
LIZETH GERALDINE NIÑO CARDENAS
MARCELA CASALLAS JIMENEZ
PAULA KATHERIN MARTINEZ LOPEZ
ALBA CAROLINA PASTOR VARGAS
INSTRUCTORA
NOHORA PAVAJEAU
SENA
TECNÓLOGO EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
BOGOTÁ
27 JULIO, 2012
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCION
2. JUSTIFICACION
3. OBJETIVO
4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.
5. CULTURA ORGANIZACIONAL.
6. NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL VIGENTE.
7. NIVELES OCUPACIONALES.
8. PERFILES OCUPACIONALES Y PROFESIONALES.
9. PLANEACIÓN Y CONTROL DEL PROCESO DE SELECCIÓN.
10. FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL.
11. EXPECTATIVAS
12. CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN
Primeramente trabajaremos acerca de la estructura organizacional ya que esta es la que nos indica que se debe hacer y quien debe hacerlo, seguido de esto se tocara el tema de la cultura organizacional puesto que esta influye en el clima laboral y toma de decisiones del personal; también se trataran las normas de competencia laboral y los niveles ocupacionales ya que estas ayudan para la evaluación del desempeño laboral, además de esto se trabajara con respecto a los perfiles ocupacionales para poder identificar correctamente la persona que desempeñara cada cargo, finalizaremos con la planeación y control del proceso de selección y las fases de este.
JUSTIFICACIÓN
Este trabajo se realizó con el fin de recolectar información para recordar y complementar lo anteriormente aprendido y poder mejorar la calidad del proceso de aprendizaje.
Retroalimentar conocimientos adquiridos anteriormente por medio de debates y consultas para iniciar el proceso de aprendizaje de preselección y selección del personal.
Actividad 1.
1. ¿Que significa estructura organizacional y de que se compone?
La manera en que esta organizada funcionalmente la empresa.
2. ¿Qué es cultura organizacional?
La cultura organizacional son las normas, hábitos, creencias, y valores, etc. en las que se apoya una organización para ser más competitivas en el mercado laboral.
3. ¿Cuales normas de competencias laboral vigentes conoce?
4. ¿Cuáles son los niveles ocupacionales y necesidades de una organización?
Niveles
General: Control y liderazgo
Administrativa: Organiza, planea y vigila
Talento humano: Encargado de personal, nominas, capacitación
Financiero: Encargado de contaduría, tesorería, y cartera
Mercadeo: Encargado de publicidad, ventas y promociones.
La necesidad de demanda, recursos, dirección, de ser efectivos, eficientes, de adaptarse aprender, y de desarrollo.
5. ¿Qué se debe tener en cuenta para establecer perfiles ocupacionales y profesionales en la organización?
Para establecer perfiles ocupacionales se debe tener en cuenta las habilidades y destrezas según los conocimientos y estudios que pueda aplicar en la empresa
6. ¿Qué importancia tiene el hacer una buena planeación y el control del proceso de selección en una organización?
La importancia de una buena planeación y control en los procesos, es que la empresa debe buscar su propio beneficio, por no que no esta dispuesto a fallar en ningún proceso. Llevando a cabo una buena planeación y control de sus procesos para unos buenos resultados tanto para la empresa, como para los clientes.
7. ¿Qué fases del proceso de selección de personal conoce?
- Puesto vacante: se realiza el proceso de selección
- Requisición: se da a conocer la existencia de la vacante
- Análisis de puesto: se obtiene el perfil, las habilidades y demás para ocupar el puesto de una manera efectiva.
- Reclutamiento: se obtienen candidatos que estén acorde con el perfil
- Reclutamiento interno: conseguir posibles candidatos en la organización
- Reclutamiento externo: candidatos ajenos a la organización
- Solicitud de empleo: formato establecido por la empresa donde están los datos generales del empleado.
- Entrevista: recurso en el que se basa la empresa para conocer mas sobre el candidato
- Examen medico: donde se conoce el estado de salud del candidato
- Contratación: se notifica al candidato que fue la persona que se eligió para ocupar la vacante.
8. Expectativas frente al inicio de la competencia, tenga en cuenta mencionar, textos, actividades y recursos a utilizar, haciendo una presupuesta de trabajo.
Una de nuestras expectativas frente a la competencia, es obtener todos los conocimientos relacionados con el mismo, igualmente conocer teorías sobre el tema, realizar prácticas, conocernos a nosotros mismos como personas y así mismo conocer a los demás y todo nuestro entorno. Conocernos como somos en nuestro nivel educativo y como nos enfrentaremos al nivel laboral y empresarial.
Como Actividades en la Competencia de preselección, que se puedan llevar a cabo actividades, trabajos didácticos, que no se conlleven a solo teorías, si no llevarla a practicas, como por ejemplo: haciendo procesos de preselección y selección entre nosotros mismos en el grupo como fuentes de practica educativa, para mayor preparación, conocimiento, destrezas y practica para cuando lleguemos a la practica laboral y de productividad a empresas.
Como en la competencia se trabajara en la parte virtual, seria excelente como recurso de trabajo, contar con computadores o la sala de sistemas para tener clases con base a lo virtual. Para mayor conocimiento en procesos de tecnología y sistemas de información, en el cual es un tema esencial y muy importante para llevar a cabo conocimientos y capacidades completas para nuestro proceso de formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario